Tijuana.- Un incremento en hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 se registra en Baja California en los últimos días, principalmente de personas sin vacunar, informó Néstor Saúl Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a los reportes de los últimos días, el promedio diario de defunciones es de 10 casos, aunque en el último día se registraron 32 decesos en la entidad, sumando a la fecha nueve mil 957 defunciones en la entidad, durante todo el periodo de pandemia.
El funcionario detalló que al miércoles 18 de noviembre un total de 216 personas se encontraban hospitalizadas, no intubadas, de las cuales 73.7% no está vacunada.
A esos casos se suma el registro de 94 pacientes intubados, de los cuales 96.8% no han sido vacunados.
No obstante, anotó que en esta tercera ola de Covid-19 “los métricos de hospitalización y pacientes intubados son muy diferentes a las anteriores olas, son momentos epidémicos diferentes, por lo que se puede dar atención hospitalaria a todos los padecimientos y no exclusivamente a Covid, como estábamos hace un año”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente, precisó, la ocupación global en los hospitales del sector salud de Baja California es de 48.73%, mientras que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta del 56%.
“Es una atención hospitalaria global, tanto para pacientes Covid como no Covid”, enfatizó el funcionario.
Destacó la importancia de la vacunación para disminuir tanto los casos severos como las defunciones por coronavirus, por lo que conminó a la población a vacunarse, cumpliendo con el cuadro completo de dosis.
“La vacuna fue diseñada para disminuir la complicación por Covid y evidentemente la muerte por Covid.
Indicó que de los dos mil 404 casos activos que se tienen en este momento, dos mil 44 son casos ambulatorios, de menor intensidad.
Para frenar el incremento los casos de contagio por coronavirus, indicó que las autoridades de Salud se enfocarán en la difusión de la información, cumplimiento de las medidas de seguridad de salud como distanciamiento social, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y ventilación.
“Son situaciones que sí tenemos que tener muy en cuenta en el desarrollo de todas las actividades”, acotó.