Los incendios forestales en el estado han tenido un incremento en los últimos cinco años, principalmente por el cambio del uso de suelo, señaló Hiram Rivera Huerta, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Marinas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Ya es más evidente en los últimos cinco años tenemos muchos incendios que empiezan por descuidos y de repente ya se empiezan a quemar con más frecuencia”, dijo.
Señaló que en California, los incendios forestales han aumentado en los últimos 15 años, fenómeno que no se había notado en Baja California con esa magnitud.
Rivera Huerta explicó que en la región, pese a tener costumbres similares al vecino estado, no se habían registrado incendios similares, pero fue alrededor de hace 10 años, cuando comenzaron a cambiar los usos de suelo, han ido en aumento.
El docente señaló que la mayoría de los incendios comienzan sobre las carreteras y caminos, además de las zonas aledañas de la ciudad, lo que significa que son originados principalmente por la ciudadanía.
Mientras que los incendios naturales son muy específicos de las sierras, durante la temporada de verano, en especial entre julio y agosto.
“Hay un efecto de Monzón en ambas sierras de Juárez y San Pedro Mártir que viene acompañada de rayos, pero también viene acompañada de agua, no todos los rayos que caigan van a ser un incendio o van a terminar en eso”, detalló.
Explicó que los grandes incendios forestales, que se dan en un corto periodo de años, no dan el tiempo suficiente al manchón o grupo de árboles que se vieron afectados de regenerarse y volver a poblar.
“Aunque parece que para nosotros fueron muchos años no dan tiempo para recuperar al árbol, para que sea un adulto el general los incendios”
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que el tiempo ideal para que un árbol pueda soportar un incendio, es que pase un tiempo de al menos 20 años.