Tras el accidente laboral ocurrido en Prime Wheel, donde un trabajador murió al quedar prensado entre las máquinas, autoridades del estado incrementaron las inspecciones extraordinarias, indicó Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).
Mencionó que estas visitas extraordinarias están siendo llevadas a cabo por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS).
Como ejemplo, expuso que en la empresa donde labora, ubicada en el Parque Industrial Pacífico, no había recibido ninguna inspección durante los últimos dos años, y en los últimos meses han sido dos supervisiones extraordinarias, al igual que otras empresas de los alrededores.
“Se han recibido inspecciones extraordinarias, así se les denomina porque no se necesita tener una programación, la autoridad se personaliza en tu caseta de seguridad, requiriendo al representante legal o de recursos humanos para hacer una inspección aleatoria”, explicó Obdulia Rodríguez.
Apuntó que estas inspecciones están relacionadas al cumplimiento de la norma 30, particularmente donde se establecen los planes preventivos de salud hacia los trabajadores.
La autoridad se asegura de que contamos con la evidencias documental y física a través de entrevistas con ciertos colaboradores, para asegurarse que esto es verdad.
Luego del fallecimiento de Eduardo Ortiz Franco, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un megaoperativo y clausuraron dos plantas de la empresa Prime Wheel, al encontrar diversas irregularidades.
La presidenta de la Arhitac comentó que en caso de encontrar algún hallazgo, las empresas tienen un periodo de cinco a seis días hábiles para poder presentar la evidencia que resolvió el problema y cómo se comprometen a mejorar la situación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre los recientes accidentes laborales que se han suscitado en espacios laborales de la industria, Obdulia Rodríguez opinó que estos pudieran estar sucediendo por “malas prácticas” o porque no hay un monitoreo constante.
“Nosotros hemos tomado la situación de una manera muy seria, muy formal, al menos dentro de las empresas de la asociación, hemos impulsado a que nuestro socios inviten a sus colabores tomar las medidas necesarias", concluyó.