Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va del año se ha incrementado el intento de suicidio en menores de edad, derivado de problemas familiares y de acoso escolar, informó el coordinador de Unidad Municipal de Asistencia Social (UMAS), Adán Castillo.
El funcionario municipal indicó que este 2019, van contabilizados 16 suicidios, de los cuales cuatro, son de personas menores de 18 años. Además, otras 51 personas intentaron terminar con su vida.
No obstante, el titular de UMAS precisó que tan solo el mes pasado, se dispararon los intentos de suicidio en jóvenes estudiantes.
“Ha sido en menores de edad, por cuestiones de desintegración familiar, falta de comunicación, o no sabemos si es un factor de cambio de secundaria a preparatoria, porque los niños que reprueban materias, entran en crisis y si sus padres los regañan, optan por quitarse la vida”, comentó.
Otro factor que influye en que los menores deseen terminar con su existencia, es el acoso que sufren por parte de compañeros de clase.
“Los papás dicen que los hijos se aíslan por tema de bullying que les hacen, ya no quieren entrar a la prepa y seguir estudiando, porque entran en crisis”, agregó.
Por último, recomendó a los padres de familia estar atentos al comportamiento de sus hijos, para detectar a tiempo alguna conducta que puede orillar a los jóvenes a terminar con su vida de manera prematura.
Cabe recordar que, durante 2018, se registraron en Tijuana 147 intentos de suicidio, del total de personas que buscaron quitarse la vida, 26 lograron terminar con su existencia.