Esperan un ajuste económico para 2025 en México, debido al déficit presupuestario que enfrenta el país como consecuencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Ismael Plascencia López, doctor en economía y especialista en desarrollo regional.
“Lo que viene para el 2025 es un ajuste, una disminución del gasto para tratar de disminuir ese déficit (...) porque es un déficit insostenible, no se presentaba ese déficit desde la época de Miguel De La Madrid Hurtado, es algo que se tiene que ajustar”, dijo.
El experto explicó que el gobierno de López Obrador decidió hacer más gasto social que inversión, como en carreteras, puentes, puertos o aeropuertos.
Ante la falta de inversión en esa infraestructura no hubo inversión privada, destacó el doctor en economía.
“Si no hay inversión privada no hay producción, no hay empleo y no hay pago de impuestos ¿De donde va a salir el dinero para los futuros programas sociales?”, cuestionó.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó al poder debido a los “excesos de gobiernos anteriores” en los que la pobreza en el país incrementó, eso provocó que los votantes apoyaran su propuesta de gobierno en el que prometió más apoyo a los más desfavorecidos, destacó Plascencia López.
“Pero siempre nos movemos en péndulo, nos vamos a los extremos. Pasamos de un extremo donde nos habíamos olvidado del gasto social a un extremo donde hay mucho gasto social, pero ¿De dónde van a salir los recursos para seguir con ese gasto social?, reiteró.
El experto recordó que para el ejercicio fiscal 2025 se espera una disminución de recursos para el sector salud y seguridad en el país, como parte del ajuste económico.
Una alternativa para sostener la economía del país es un reforma fiscal, sin embargo, es necesario que no se convierta en “terrorismo fiscal”, expresó el experto.
“Ese es un grave problema en México, los ricos no pagan porque no quieren y los pobres porque no pueden, dejan una clase media muy castigada. Cada que aumentan los impuestos es a la misma base, el reto es cómo van integrando la economía informal a la formal”, detalló.