Tijuana.- La falta de medicamentos y el recurso económico son dos factores para seguir con el bajo índice de sobrevivencia en pacientes con cáncer en México, destacó el presidente de la Fundación Castro Limón, Cleofas Arreola.
Señaló que actualmente la fundación debe importar los medicamentos ante el rezago de insumos que hay a nivel nacional, a causa de esto, incrementaron los precios, costando por arriba de los dos mil pesos.
“Ahorita que no hay medicamentos en México, debemos de importarlos, lo que nos costaba 75 pesos un medicamento, hoy nos cuesta alrededor de dos mil pesos, antes estaba a mil 700 pesos”, resaltó.
El presidente de la Fundación Castro Limón compartió que un niño debe realizar 300 quimioterapias y una sola ronda los cinco mil pesos.
Explicó que son 17 tipos de cáncer y nueve de ellos con sobrevida al 100%, la leucemia tiene 80% de sobrevivencia, la conservación de vida general a nivel nacional es del 56%. También mencionó que actualmente dan atención a 74 pacientes con cáncer en la fundación.
Cleofas Arreola resaltó que el costo promedio por tratamiento integral de cada paciente, es alrededor de dos mil 719 pesos, por ello, lamentablemente algunos de ellos, abandonan el procedimiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que cada una de las familias beneficiadas por esta causa reciben tratamiento integral y multidisciplinario gratuito durante todas las etapas. Los apoyos son únicamente a las personas diagnosticadas confirmadas con cáncer.
Recordó que los prospectos que reciben los tratamientos son niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad, que no cuenten con un tipo de seguro social como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de escasos recursos económicos.
Señaló que en México, el cáncer infantil es la principal causa de muerte en menores de cinco a 15 años de edad, alrededor de dos mil vidas pierden la lucha contra la enfermedad.