Incrementaron casos activos en 50% de los municipios de BC

El secretario detalló que en esta semana se ha reflejado dos picos elevados de tendencia de casos sospechosos de Covid-19

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 14 de junio de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana. – Los casos activos de Covid-19 incrementaron en los municipios de Tijuana, San Quintín y Playas de Rosarito, además de la comunidad de San Felipe, informó la Secretaría de Salud de Baja California, en el reporte diario de la emergencia sanitaria.

La ciudad de Tijuana, paso de 88 casos activos a 92, en 24 horas, mientras que San Quintín aumento en una docena de casos activos, de 24 pasó a 32, San Felipe registró 4 casos activos más que un día anterior, y Playas de Rosarito nuevamente tiene un caso activo en su territorio.

“Es hasta cierto punto normal que haya un incremento de casos activos, porque es un número muy variable”, dijo el doctor Alonso Oscar Pérez Rico, advirtiendo que lo que no es normal es que este ascenso se prolongara, ocasionando un re brote.

Si bien de manera general la tendencia en el estado es hacia la baja, el secretario de salud, enfatizó que, con 48 casos, nuevos, se deben mantener las medidas de sana distancia e higiene para prevenir más contagios en la comunidad.

El índice de casos activos en Baja California, disminuyó de 738 a 690 personas, informó el secretario de Salud, con Mexicali concentrando 487 de los afectados, “estos son los que le dan fuerza a la pandemia, para su dispersión”, mencionó, al tiempo que reiteró que es en este municipio en donde se están concentrando las estrategias para salir de la pandemia.

Al reporte del 14 de junio, Baja California se encamina hacia los 7 mil casos positivos de Covid-19, desde el mes de marzo, cuando se confirmó el primer caso. La capital, Mexicali, encabeza la concentración de la epidemia en la región, con 3665 casos positivos.

Con 471 sospechosos más de Covid-19 en la entidad, el secretario detalló que en esta semana se ha reflejado dos picos elevados de tendencia de casos sospechosos, lo que no es una estadística ideal, “esto indicaría que tenemos una tendencia nuevamente hacia el alza”.