El incremento al salario de las fuerzas policiacas y un reclutamiento más agresivo, son las prioridades en esta legislatura local, de acuerdo con Jorge Ramos Hernández, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad.
“Cuando fui alcalde había 2 mil 480 policías en Tijuana, y son exactamente los que hay el día de hoy, a 17 años de distancia, solo que la Tijuana que me tocó gobernar fue de 1 millón 300 mil y hoy hay un millón de habitantes más”, dijo.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estimó que de cada 100 aspirantes de la academia de policías en el estado, sólo entre 7 y 11 cadetes logran graduarse.
“Hay que tener leyes que en vez de asfixiar la posibilidad abran el cauce para que tengamos presencia municipal, es muy urgente aumentar el número de policías”, añadió.
Ramos Hernández señaló que en cada trienio la estructura de las fuerzas policiacas municipales son “desbaratadas”, por lo que es necesario transformar esas prácticas y recompensar a los buenos buenos oficiales.
“Hay elementos policiacos que tienen una trayectoria bastante buena, pero en cada trienio lo que importa es quién es amigo del director o del secretario, ahí es donde se garantiza la continuidad, queremos transformar eso para que ahora sea el mérito y desempeño el que pueda permitir que permanezcan los mandos policiacos que están funcionando”, detalló.
También es importante la depuración de las corporaciones policiacas municipales y estatales, destacó el ex alcalde panista.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si no limpiamos las policías de nuestro estado de nada sirve que estemos armando, equipando y fortaleciendo estructuras que estén penetradas por el crimen, hay que armar a los buenos policías”, agregó.
Para finalizar, el presidente de la Comisión de Seguridad mencionó que ha tenido reuniones con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), los comités ciudadanos de seguridad pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.