La tasa del impuesto predial para casa habitación permanecerá en 4.9 en este 2025, sólo hay un “reajuste” de las tablas de valor de las propiedades, las cuales están desactualizadas desde el 2015, dijo Víctor Alfonso Ramos Gómez, titular de la Tesorería municipal.
Agregó que una vez que se haya aprobado el anteproyecto de la Ley de Ingresos por parte del Congreso de Baja California, el aumento tendrá un impacto únicamente en las zonas de alta plusvalía, tanto en viviendas como en condominios, pero no la vivienda de interés social.
“El beneficio (del reajuste) es que haya una equidad fiscal, las zonas desprotegidas quedaron igual, solamente estamos cobrando más a los condominios y zonas industriales que tenían del 2015”, indicó el tesorero municipal.
Como ejemplo de este incremento, expuso las zonas de Playas de Tijuana y Colinas de Agua Caliente, así como zonas industriales y comerciales con el valor de las tablas desactualizadas, como es el caso de Otay.
Ramos Gómez dijo que la medida de esta modificación de las tablas de valores, es derivado del crecimiento económico de la ciudad, que no es el mismo de hace nueve años.
En cuanto a los condominios verticales, considerados de lujo, también incrementará el monto, además de incorporar aquellos que no pagaban el impuesto ubicados en Hacienda Casa Grande, Playas de Tijuana, Ampliación Guaycura, colonia Independencia y Colinas de Agua Caliente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, dijo que el impuesto predial que recauda el Ayuntamiento es muy bajo, en comparación con otras ciudades del país que incluso tienen la mitad de la población.