El incremento del salario mínimo previsto entrando al año 2024 podría impactar en los costos de producción y en el producto final, de acuerdo al economista Fausto Quintana González.
Explicó que modificar cualquier variable dentro de una empresa, incluyendo los salarios, es viable las alteraciones de los precios, además de los posibles aumentos de los costos de productos y servicios para el consumidor final.
“Si tú tienes un costo de producción determinado, incrementa cualquier variable, que en este caso son los salarios y los sueldos, obviamente al incrementar esa variable tienes que incrementar el precio”, explicó.
Consideró que cuando se estableció el salario mínimo, se debió consensuar con las plantas productivas y sector primario para determinar los mejores incrementos para todos y así evitar una posible inflación.
“Se tiene que planear y no incrementar en función del 20%, porque si no vamos a crear una inflación, si a ti te incrementan al 20% o al 25% o 30%, entonces ¿Cuál sería el incremento real? ”, expresó.
Consideró que las alzas de tasas de interés reales versus la inflación llegaran a influir en las alteraciones de los precios finales de los servicios y productos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Recordemos que una cosa es la planta productiva y otra los intermediarios, que son lo que más ganan versus a los productores, sobre todo el sector primario, porque un agricultor no gana lo mismo que los introductores de frutas y verduras en los centros de distribución”, apuntó.