Tijuana.- En 2023 dos de cada 10 estudiantes que ingresaron a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), abandonaron sus estudios, de acuerdo con el rector Luis Enrique Palafox Maestre.
Esto es un incremento de casi el doble en comparación con 2022, cuando de acuerdo con datos oficiales de la universidad, el porcentaje de abandono fue de 12.5%.
La principal razón por la que los estudiantes abandonaron las aulas en los primeros dos semestres se debe a un bajo rendimiento académico, explicó el rector.
“De manera voluntaria se dan de baja por creer que no cuentan con las habilidades necesarias para estudiar su carrera”, agregó.
Otro factor que provoca las bajas es que un número importante estaba en una licenciatura de segunda opción al no haber lograr la puntuación requerida para la carrera que inicialmente realizó su examen de admisión.
“Esto se manifestaba en el hecho de que entraban a una carrera que no era la que más les gustaba y terminaban abandonando”, dijo Enrique Palafox.
Las carreras con mayor abandono de estudiantes que cursaban los primeros dos semestres en 2023 fueron las ingenierías, con un 40% de bajas, destacó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las matemáticas siguen siendo el talón de Aquiles de muchos estudiantes. Hemos implementado programas remediales y cursos preuniversitarios, hemos tenido un éxito marginal, pero seguimos trabajando en reducir esas tasas de deserción”, afirmó.
Además de las deficiencias en matemáticas, los alumnos de nuevo ingreso también tienen problemas de comprensión lectora, mencionó Palafox Maestre.
Los problemas tanto con los números como con las letras, son “estragos” del periodo de la pandemia de Covid-19, consideró el rector de UABC.
“No es un asunto exclusivo de esta universidad, inclusive del estado. Es un tema a nivel nacional”, aseguró.
Enrique Palafox estimó que anualmente la universidad invierte 58 mil pesos por cada alumno, y en 2023 ingresaron 25 mil 750 estudiantes a nivel estatal.
Considerando que más de cinco mil alumnos abandonaron sus estudios, la pérdida económica fue de más de dos millones de pesos.
Enrique Palafox también mencionó que alrededor de cinco mil aspirantes que intentaron ingresar a la UABC en el área de la salud no lograron la puntuación requerida.
“Fuera del área de la salud son pocos: Gastronomía en Tijuana y veterinaria en Mexicali, pero en la mayoría de las carreras logramos aceptar al 100% de los aspirantes”, finalizó.