Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El aumento del salario mínimo al doble podría incrementar los costos de nómina hasta en 30% para algunas empresas, según estimaciones del presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.
“Se recomienda a la industria y a los comerciantes hacer sus proyecciones para el 2019, y se acerquen a sus asesores fiscales, asesores contables, a los asesores legales, para ver cómo pueden mitigar ese impacto”, comentó.
Dijo que aunque hay compañías con salarios entre 20 y 30 pesos por debajo del nuevo salario de 176 pesos, el impacto vendría porque la nómina sirve de base para otras aportaciones. Entre ellas, el seguro social, Infonavit e impuestos estatales como el de educación media superior y sobre la nómina, detalló.
El presidente de AIMO, donde hay 215 empresas afiliadas con unos 70 mil empleados, anotó que el aumento salarial lo ven como una realidad, no así los incrementos de contribuciones que busca el gobierno estatal también para 2019.
Por ejemplo en el impuesto para la educación media superior la Secretaría de Finanzas proyectó con el salario mínimo vigente, y no con el que impulsó el nuevo gobierno federal y por eso están en pláticas con diputados, explicó.
“No se ha comentado que haya recortes a la planta productiva. Sí según algunas de las empresas el impacto que tengan, es no recortar pero sí mantener la planta productiva”, refirió sobre las medidas para hacer frente al aumento salarial.
El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Ulises Araiza, tampoco prevé recortes de personal y recuerda que incluso hay seis mil vacantes desde hace tiempo.
Comentó que el aumento salarial es tema de análisis de las compañías manufactureras desde el mes de agosto y muchas de ellas ya lo tenían contemplado.
“Las que de alguna manera busquen cómo subsanar estos incrementos, sería a través de actividades de productividad. Buscar la forma de ser más productivos con lo mismo, pero sí a lo mejor automatizando algunos procesos”, mencionó.
Tanto Salvador Díaz como Ulises Araiza también dijeron que la reducción de IVA e ISR prometida por el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría nivelar o aminorar el impacto del aumento salarial.