Tijuana.- Los comercios pequeños se verían afectados por el próximo incremento al salario mínimo en 2024. La principal afectación sería el recorte de personal, prevé la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño en Tijuana (Canacope), Gina Villalobos González.
Señaló que el alza al salario crearía “psicosis” entre los comerciantes de pequeñas y micro empresas de la ciudad, ya que la mayoría de los negocios son familiares y cuentan por lo menos de cinco a 10 trabajadores.
La Canacope busca que los negocios se integren al empleo formal para obtener los beneficios y prestaciones, como el seguro social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que paguen impuestos.
“Estamos tratando de salir adelante, de abonar al empleo formal, de que aunque sean negocios familiares, los mismos empleadores que son padres o abuelos de los empleados, los traigan hacia el Seguro Social y paguen impuestos, hacerles ver todos los beneficios que trae”, detalló.
Apuntó que si la reforma laboral se pone en marcha y el salario mínimo alcanza los 400 pesos diarios, los emprendedores se verán obligados a desprenderse de al menos un trabajador.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Villalobos González dijo que buscará a representantes a nivel federal para proponer estrategias que apoyen al sector empresarial pequeño, ya que al principio que se de la ley será un impacto para los comerciantes.
“Es muy pesado, cuando vas empezando a asumir con todas estas cargas, esperamos sentarnos a platicar con nuestros representantes a nivel federal para ver el tema y encontrar los esquemas que entiendan para apoyar especialmente a los emprendedores”, aseguró.
Dijo que para pagar el aumento salarial, los comerciantes pequeños tendrán que reducir los costos y la primera medida es a través del recorte de la plantilla para cubrir las presentaciones.
“Lamentablemente la primera medida que toma un empresario pequeño, pues es prescindir de trabajadores, es recortar la planta, porque la carga no le da para cubrir todas las prestaciones”, explicó.