Incumple reglas la Guardia Estatal

Las patrullas que conforman la recién creada Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), que sustituye a la PEP

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

Las patrullas que conforman la recién creada Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), que sustituye a la Policía Estatal Preventiva (PEP), no cumplen con los criterios establecidos que dicta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La también nueva Fiscalía General de Baja California presentó recientemente las unidades en tono guinda, color que se asocia al partido Morena, actualmente al frente del gobierno del estado.

Foto: Antonio Maya | El Sol de Tijuana

En el 2016 la Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fijó criterios para homologar la imagen de las policías estatales y municipales abonando así a la conformación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abarcando logotipos, uniformes y patrullas.

AZUL Y BLANCO

En el manual se establece que todas las unidades terrestres deben ser pintadas en azul metálico y blanco reflejante con determinada tipografía y diseño.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado (CCSP), reconoció que las unidades de la GESI guindas incumplen con las disposiciones legales.

“No teníamos conocimiento de que se iban a pintar de este color, ya están pintadas y aquí más que nada es lo que vamos a hacer con ellas y qué resultados se le van a generar a la ciudadanía en materia de seguridad.

Fotos: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Entendemos que se genera un tipo de controversia en materia legal en cuanto al color, pero es más importante cómo funcionen”.

En el 2015 la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) modificó su logotipo adoptando una estrella con siete puntas en azul metálico y posteriormente vino el cambio en sus unidades.

A inicios del 2018 una corporación municipal del estado de Durango debió cambiar por completo el diseño de sus unidades que iban en contra del modelo establecido por la Secretaría de Gobernación.

Hernández Niebla minimizó el hecho asegurando que serán más importantes los resultados que se obtengan con la intervención de las unidades de la GESI.

El titular del CCSP afirmó que mantendrá una postura crítica, pero con propuestas hacia las nuevas autoridades estatales en materia de seguridad, tal como lo hizo con la pasada administración.