Indagan complot por la falta de medicinas

Son alrededor de 80 niños los que están en tratamiento en el HGT

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 24 de enero de 2020

Foto: Archivo | OEM

Tijuana.- Padres de pacientes de oncología pediátrica en el Hospital General de Tijuana nuevamente denuncian falta de medicamentos, insumos para el tratamiento de sus hijos, además de incertidumbre sobre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

“No sabemos qué va a pasar, ahora con el Insabi, niños se han quedado fuera del programa de salud”, mencionó la señora Nayeli Mendoza.

Mencionó que la semana pasada se dieron de baja a siete niños del programa oncológicos en el hospital de la civil, a los cuales los mandaron a tratarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, esta misma semana regresaron los pacientes porque en el hospital del IMSS les comunicaron que tampoco tenían el medicamento.

Al momento, en el Hospital General se encuentran los niños hospitalizados que tienen tratamiento activo, pero que están esperando a que los medicamentos lleguen por parte del gobierno federal.

Ni las personas en el hospital nos saben decir que es el Insabi y cómo va a funcionar”, dijo la madre de una pequeña de cinco años en tratamiento.

La Secretaría de Salud del estado de Baja California ha manifestado que el tratamiento para todos los niños con cáncer está garantizado, el mismo gobernador Jaime Bonilla Valdez se comprometió a comprar los medicamentos que hicieran falta para atender a los pacientes.

No obstante, madres como la señora Nayeli Mendoza aseguran que sus hijos no tienen el tratamiento que les da esperanza de vida.

A nivel nacional el gobierno federal está haciendo una investigación de los proveedores de medicamentos oncológicos y coordinaciones de servicios de administración hospitalaria.