Tijuana.- Replicar en Baja California la caravana de vacunación transfronteriza que se lleva a cabo en Nuevo León, para inmunizar a los hijos menores de edad de trabajadores de maquiladoras, es el programa que busca concretar esta semana, informó Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en la entidad.
Indicó que se encuentran en busca de más de un millón de dosis del biológico anti Covid-19 para vacunar a igual número de hijos de trabajadores de la industria maquiladora de la entidad, cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 17 años.
El programa será similar a la campaña que se hizo en Nuevo León y como la que se realizó en El Chaparral, “en la que se podía ir a territorio estadounidense con un permiso especial a ponerse la vacuna”, apuntó.
Para llevar a cabo la nueva campaña de vacunación transfronteriza, Pedro Montejo anotó que los organismos empresariales de Baja California se encuentran coordinados con autoridades de la Cancillería mexicana y las autoridades locales, toda vez que el biológico sólo puede ser adquirido por el gobierno.
“No podemos comprarla como organismo, pero sí a través de los municipios y los estados”, declaró, al asegurar que organismos como Canacintra y el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) apoyan este proyecto, al igual que lo hicieron en el programa de inmunización transfronteriza que se llevó a cabo para vacunar a alrededor de 26 mil trabajadores de la industria maquiladora bajacaliforniana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Respecto al tipo de vacuna, precisó que se busca adquirir la de Pfizer por ser la única aprobada por el momento por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), pero, de aprobarse otra marca, también se buscará adquirirla.
“Hablamos de más de un millón de vacunas solamente para los empleados de la industria”, reiteró, al detallar que la industria maquiladora emplea a más de 400 mil trabajadores de manera directa, de los cuales alrededor de 300 mil se encuentran en la ciudad de Tijuana.
A esa cantidad de trabajadores se suma más de medio millón de empleados indirectos, dijo.