Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Ante la visita del presidente de México al estado, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó que dialogará con el mandatario sobre los resultados que ha conseguido la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal.
En atención a medios de comunicación, el mandatario estatal señaló que las medidas anunciadas por el gobierno de México para disminuir los índices de violencia e inseguridad han dado los primeros resultados.
“Desde que llegó el apoyo federal al 4 de febrero, tenemos el recuento, y nos vamos a dar cuenta que vamos por buen camino. En materia de homicidios, hemos estado disminuyendo”, comentó el jefe del ejecutivo.
Vega de Lamadrid adelantó que también hablará con López Obrador sobre los atrasos en la entrega de recursos federales a Baja California.
“El día de mañana (hoy), vamos a platicar de varios temas; se tiene que aprovechar el momento; he venido platicando con él desde la transición. Pediré que ayude a agilizar el tema educativo y el agua”, expresó.
De acuerdo con el gobernador del estado, la federación mantiene un adeudo por más de dos mil 900 millones de pesos; esto, sin sumar los más de cuatro mil 217 millones de pesos que debe recibir Baja California en 2019 por concepto de recursos extraordinarios.
“Se llaman extraordinarios, pero son históricos. Esos cuatro mil 217 se dan al estado de Baja California para apoyar el tema de educación. Estoy pendiente de cuánto va a ser el recurso y cuándo lo vamos a recibir”, puntualizó.
Aseguró que, en caso de que Baja California no llegara a recibir los recursos que le adeuda la federación, la administración estatal tendría problemas para hacer frente a sus obligaciones presupuestales.
“Si no tenemos los dos mil 900 y los recursos extraordinarios, va a ser muy complicado. Yo confío en el gobierno federal; que saben que Baja California es el estado que más invierte en educación”, concluyó.