Tijuana.- El índice delictivo que enfrenta actualmente Tijuana, puede compararse con el trienio 2007 a 2010, de acuerdo con el oficial Víctor Fernando Figueroa Jiménez, jefe de distrito en la zona Playas de Tijuana.
El oficial mencionó que comenzó a trabajar como policía municipal desde el año 2007, y este miércoles recibió el reconocimiento al Mérito Policial a la Trayectoria por parte del Consejo por la Seguridad y el Bienestar Social de Tijuana, evento en que dio estas declaraciones.
“Siento que si se podría comparar pero en otro tipo de delitos, porque en otros delitos eran masivos, ahorita no son masivos pero son muy seguidos (...) Anteriormente eran de 10 a 15 cuerpos, en ciertas partes, ahorita siguen siendo en cuestión de los homicidios pero en diferentes partes de la ciudad”, explicó.
Figueroa Jiménez recordó que entre los años 2007 y 2010, fue una etapa muy “dura” en Tijuana, en hechos violentos, secuestros, peleas entre cárteles y violencia.
La incidencia delictiva bajó entre el 2010 y 2014, destacó el oficial.
“Esta etapa entre 2018 y 2019 otra vez comenzaron a agarrarse los homicidios, y no han cedido, no han bajado, los grupos delincuenciales siguen avanzando, siento que estamos complicados en la cuestión de los eventos de alto impacto, estamos tan complicados que la gente lo ve normal”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El jefe de distrito destacó que actualmente la ciudad enfrenta un déficit de policías, recalcando que el número de elementos que se gradúan de la academia es menor al número de oficiales que se retiran del cargo.
Esto ha mermado en el trabajo que realizan los policías en la ciudad.
“Prácticamente Tijuana no tiene una academia, tiene que compartir con el estado (...) Se hizo un programa de cuadrantes en todos los distritos, a petición del secretario y el director, y conforme a los cuadrantes la unidad trabaja en un sector determinado y a esa unidad le toca la atención oportuna de los reportes, sus operativos y vigilancia comercial”, explicó.
Figueroa Jiménez dijo que durante el periodo laboral, los policías municipales deben realizar informes policiales y detenciones relevantes.
“Eso va mermando la vigilancia, es donde tenemos que buscar otra estrategia para cubrir esas circunstancias, que es cuando a la unidad que queda se le juntan uno o dos reportes”, finalizó.