Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- El asesinato de dos menores de edad en días recientes ha causado preocupación en la sociedad tijuanense, señaló el arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barón. Dijo que es una afrenta que siempre nos debe indignar.
“Sobre todo cuando se trata de niños que apenas están empezando a vivir, a abrirse a la vida; eso nos tiene que tocar el corazón con fuerza. La vida es sagrada, es un don de Dios”.
En el primer trimestre del año, el índice de homicidios en la ciudad ha superado en más de 50%, en todo Baja California y en Tijuana; las cifras han ido en aumento desde hace cuatro años, y cada año supera al anterior.
Las cifras que los expertos marcaban como históricas en Tijuana, durante la época más violenta entre 2008 y 2010, quedaron rebasadas. Por este motivo, Moreno Barrón hizo un llamado para proteger a quienes no pueden defenderse; en este caso, los niños que han sido víctimas colaterales de la disputa entre narcomenudistas.
En otro asunto, el arzobispo habló de la Caravana Migrante, misma que pidió acoger con cariño en la medida de las posibilidades de cada quien.
“Creo que hay disponibilidad en las casas del migrante. Esta es una expresión más de lo que vivimos constantemente. Muchos han señalado su disponibilidad para acogerlos y acompañarlos a la línea si van a pasar; y si no, regresarlos a donde están hospedados”.
Sin embargo, dijo que esto realmente sucede todos los días, que hay una caravana silenciosa que llega todos los días casi de manera imperceptible. Apuntó que la caravana que se aproxima a la ciudad ha disminuido en su número, pero que deben ser recibidos con fraternidad.
“También vienen mexicanos de otros estados y se va a seguir dando; vemos en ellos el rostro sufriente de nuestros hermanos”.
Sobre el debate entre los candidatos a la presidencia de la república de este domingo, dijo que las personas que lo vieron ya tienen un recurso para que puedan formarse una opinión un poco más clara y objetiva.
“Será lo mismo con el que va a ser en Tijuana y el último en Mérida. Van a ayudar mucho, y yo en todas las misas estoy pidiéndole a Dios por el que vaya a ser nuestro próximo presidente, por las nuevas autoridades que nos van a gobernar y que la gente participe, que haya una gran votación”.