Juan Miguel Hernández
San Diego.- Gran indignación causó entre activistas de San Diego la detención de una mujer latina por parte la Patrulla Fronteriza, quien fue aprehendida frente a sus hijas en plena vía pública.
De acuerdo a un comunicado de la Patrulla Fronteriza, el nombre de la mujer detenida es Perla Morales Luna, quien presuntamente formaba parte de una organización de contrabando criminal transnacional
“La detención de esta mujer en la ciudad de National City representa una agresión en contra de sus derechos y de los derechos de sus hijas. Aunque aun no se conocen los detalles sobre el porqué se provocó un arresto, la violencia que usaron es intolerable”, declaró Pedro Ríos del Comité de Amigos de San Diego.
Puntualizó que los agentes de la Patrulla Fronteriza y el ICE sí pueden realizar sus operativos en lugares públicos, y siempre cuentan con el derecho de pedir documentos a cualquier persona que este a su alcance.
“La violencia que se ve en los videos no es algo inusual, pero lo que lo hace inusual es que fue captado por video”, agregó.
Señaló que el historial de la Patrulla Fronteriza es de operar con impunidad sin respetar los protocolos de los derechos humanos.
“En el pasado han surgido otros casos, pero no siempre son captados por video”, comentó.
Por su parte, el coordinador de Ángeles de la Frontera, Hugo Castro, mencionó que hay muchos casos similares o peores al de la mujer detenida por la Patrulla Fronteriza, pero pocos están documentados.
“Alto a las redadas y deportaciones es lo que quisiéramos; es lamentable que estén separando familias”, concluyó.