Tijuana.- El establecer protocolos de salud para los turistas que arriban de Estados Unidos es una acción necesaria para disminuir los contagios de Covid-19, consideró Francisco Carrillo, presidente de Simnsa.
Está es una zona muy difícil, yo creo que de las más difíciles en toda la frontera por la cantidad de personas que cruzan diario de un lado a otro, entonces para poder contener eso deberíamos tener el mismo programa en las dos partesapuntó.
Las restricciones entre Tijuana y San Diego y a lo largo de las garitas de la frontera norte, solo aplican para los mexicanos con pasaporte que deseen ingresar a Estados Unidos, quienes desde el pasado 21 de marzo no pueden hacerlo, quedando el cruce solo para ciudadanos norteamericanos y residentes de ese país.
En cambio, estos dos últimos llegan a Tijuana sin contratiempos, debido a que México no cerró sus fronteras y tampoco instaló filtros sanitarios en sus puertas de entrada, esto para detectar posibles turistas con Covid-19.
“Si una parte se alivia y la otra no, nunca vamos a llegar a nada, yo creo que es necesario más colaboración entre ambas partes, de que los tratamientos y las medidas sean similares, sean iguales de una parte a otra”, indicó.
Mientras en San Diego cerrarán los restaurantes a partir del próximo sábado por el repunte del coronavirus, quedando disponible solo el servicio al aire libre, en Tijuana se sigue abriendo negocios, añadió.
La vacuna del Covid-19, en la cual trabajan por lo menos tres farmacéuticas internacionales, dijo. “No nada más el hacerla, el que la vacuna sea hecha y se apruebe, la distribución es el problema, distribuir millones de vacunas no va ser fácil”.
“A unos les tocará primero (la vacuna), como los trabajadores de salud, doctores, enfermeras, y luego las personas vulnerables, pero de aquí a que llegue a la gente sana va ser a final del año que entra”, concluyó.