Tijuana.- Trabajadores del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (Indivi) se manifestaron este lunes en las instalaciones de Tijuana, por la falta de pago de cuotas al fondo de pensiones.
“No se ha hecho el pago correspondiente para que Issstecali pueda absorber y nos pueda jubilar”, dijo Mónica Díaz, una de las manifestantes, quien lleva más de un año esperando su jubilación.
“Tenemos compañeros que tienen más de cinco años esperando su jubilación, sabemos que era una bolita de nieve que tarde que temprano le iba a tronar al gobierno, pero aún así tenemos la esperanza de llegar a nuestro tiempo y jubilarnos”, dijo Mónica Díaz de la delegación Ensenada.
Otra de las manifestantes explicó que los fondos de pensiones y jubilaciones fueron retirados por el Indivi y no fueron entregados al Issstecali, motivo por el cual no se han podido jubilar.
“Ese dinero no está entrando a Issstecali, no está en nuestra bolsa, Issstecali dice: ingresaste el trámite, pero conmigo tienes un adeudo, la dependencia tiene un adeudo porque no aparece tu aportación”, contó.
Mencionó que no han logrado llegar a un acuerdo con las autoridades y que actualmente los trabajadores no tienen certeza de cuándo podrían acceder a su jubilación.
“En un principio se nos dijo que tenía que salir la propuesta por parte de Indivi, cada vez que la propuesta económica es un poco complicada, íbamos a estar saliendo uno por mes, en la reunión pasada se nos dijo que eso ya no estaba en la mesa”, contó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Guillermo Aldrete, secretario estatal del Sindicato de Burócratas, dijo que son 140 trabajadores en el estado quienes están a la espera de jubilación y añadió que el adeudo asciende hasta siete años.
“Hemos platicado con el director Osnaya, por parte de ellos hay la voluntad, es cuestión de recursos, hablamos con el secretario de gobierno y está enterado del tema”, dijo.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que el tema sería revisado con la Secretaría de Hacienda.