/ miércoles 2 de octubre de 2024

Industria bajacaliforniana a la expectativa por huelga en puertos estadounidenses

Trabajadores sindicalizados que laboran en puertos de la costa oeste, iniciaron un paro al no llegar a un acuerdo para el aumento salarial

La huelga de trabajadores de puertos de carga en Estados Unidos podría generar retrasos en la importación y exportación de productos de la región, dijo Alejandro Jaramillo Osuna, presidente en Tijuana de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Este martes 1 de octubre, los trabajadores sindicalizados de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés), que labora en puertos de la costa oeste, iniciaron un paro de labores al no llegar a un acuerdo para el incremento salarial con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).

El presidente de la Canacintra Tijuana mencionó que hasta el momento no hay posibilidad de que la huelga se extienda a todos los puertos de Estados Unidos, por lo que Los Ángeles y Long Beach no tienen problemas.

“Lo que sí vemos, y es muy real, es que mucha carga que antes llegaba a los puertos de la costa oeste se va a redirigir para llegar a la costa este, y entonces la infraestructura limitada que hay en los puertos se va a ver más estresada y puede haber afectaciones”, mencionó.

En caso de que la huelga llegará a prolongarse, Jaramillo Osuna comentó que los puertos de California podrían saturarse, afectando a un estimado del 80% del sector maquilador.

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“La industria regional arma, construye muchos productos, pero muchos de los componentes llegan vía marítima o se van vía marítima, no tengo una estadística exacta, pero la gran mayoría (resultaría afectada)”, comentó.

Además de los posibles retrasos en la importación y exportación de productos en Baja California, otro escenario es que el costo de los fletes aumente, dijo.

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Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, mencionó que comparado con otras zonas del país, como Ciudad Juárez, el impacto hasta el momento ha sido mínimo.

“Estamos siendo impactados porque es la época alta, donde las plantas están en su producción para la época navideña y que al final de cuentas va a impactar en el paro en paros de industria o en costos elevados en el mercado”, expresó Jaramillo Silva.

La huelga de trabajadores de puertos de carga en Estados Unidos podría generar retrasos en la importación y exportación de productos de la región, dijo Alejandro Jaramillo Osuna, presidente en Tijuana de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Este martes 1 de octubre, los trabajadores sindicalizados de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés), que labora en puertos de la costa oeste, iniciaron un paro de labores al no llegar a un acuerdo para el incremento salarial con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).

El presidente de la Canacintra Tijuana mencionó que hasta el momento no hay posibilidad de que la huelga se extienda a todos los puertos de Estados Unidos, por lo que Los Ángeles y Long Beach no tienen problemas.

“Lo que sí vemos, y es muy real, es que mucha carga que antes llegaba a los puertos de la costa oeste se va a redirigir para llegar a la costa este, y entonces la infraestructura limitada que hay en los puertos se va a ver más estresada y puede haber afectaciones”, mencionó.

En caso de que la huelga llegará a prolongarse, Jaramillo Osuna comentó que los puertos de California podrían saturarse, afectando a un estimado del 80% del sector maquilador.

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“La industria regional arma, construye muchos productos, pero muchos de los componentes llegan vía marítima o se van vía marítima, no tengo una estadística exacta, pero la gran mayoría (resultaría afectada)”, comentó.

Además de los posibles retrasos en la importación y exportación de productos en Baja California, otro escenario es que el costo de los fletes aumente, dijo.

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Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, mencionó que comparado con otras zonas del país, como Ciudad Juárez, el impacto hasta el momento ha sido mínimo.

“Estamos siendo impactados porque es la época alta, donde las plantas están en su producción para la época navideña y que al final de cuentas va a impactar en el paro en paros de industria o en costos elevados en el mercado”, expresó Jaramillo Silva.

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