Tijuana.-A nivel nacional la industria de los dispositivos médicos aumentó 17% en el último año, esto a raíz del incremento en la demanda en algunos productos por la pandemia de Covid-19, mencionó Socorro Macías Ahumada, presidenta del Baja Medical Device Clúster.
“Probablemente a nivel estatal andaríamos por ahí de un 15%, entendiendo que es un promedio, donde hay unas (maquiladoras) que a lo mejor no crecieron mucho, otras crecieron más, dependiendo del tipo de producto”, comentó.
Actualmente, algunos de los productos con mayor demanda continúan siendo los utilizados en la atención de pacientes con problemas respiratorios, como el oxímetro de uso hospitalario, cubrebocas y los circuitos respiratorios, informó Macías Ahumada.
En Baja California existen 81 empresas que se dedican a la fabricación de dispositivos médicos, las cuales emplean a 82 mil trabajadores directos.
Macías Ahumada señaló que la rotación laboral en este sector es baja porque al ser una “industria muy regulada”, la cual requiere distintos entrenamientos, “se cuida al trabajador”.
“Es una muy buena industria, se paga bien y la gente ya no quiere salir”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La presidenta del Cluster, mencionó lo anterior durante una rueda de prensa para promocionar el “Med Summit Medical Device Trade Event”.
Uno de los principales propósitos de este evento, es que las industrias instaladas en la ciudad, puedan acercarse a proveedores nacionales.
“Queremos traer proveedores o productos que se los estamos comprando a Asia, lo tenemos que traer desde allá, tarda mucho, entonces queremos comprarselo a alguien más cerca”, añadió.
A raíz de la pandemia, la importación de materia prima sufrió retrasos, lo que hizo que la industria se viera afectada en sus cadenas de producción, aunque Macías Ahumada, señaló que en el caso de los dispositivos médicos, esta problemática “mejoró”.