La posible aprobación de la reducción de la jornada laboral, afectaría al sector de la construcción por la escasez de trabajadores que existen actualmente en la región, dijo Victor Gabriel González Mendivil, presidente de la Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito (Comice TTR).
“Afecta de una manera considerable, tenemos que ser muy estratégicos, ahora sí que haciendo estrategias, optimizando más los tiempos, y también dada la circunstancia que la mano de obra está un poco escasa sí nos va impactar bastante fuerte”, expresó.
El presidente de la Comice TTR mencionó que actualmente los trabajadores de la construcción tienen una jornada promedio de 50 horas a la semana.
“Estamos hablando de que es un 25% de reducción (de horas), ese 25% tenemos de alguna manera, no tanto que recuperarlo, pero sí le va afectar al cliente final”, comentó González Mendivil.
Añadió que la industria de la construcción ya se está preparando, en caso de que sea aprobada la reforma a la Ley Federal de Trabajo, que propone reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas.
González Mendivil explicó que están analizando nuevas tecnologías y estrategías, para optimizar y eficientizar el trabajo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de Comice TTR añadió que para contrarrestar la escasez de personal que existe actualmente en la industria, se encuentran realizando capacitaciones constantes a nuevos colaboradores para que puedan ingresar al campo laboral.
Además también mantienen convenios de colaboración con las universidades de la región, para que los estudiantes puedan realizar prácticas con las diferentes empresas, así como darles a conocer la bolsa de trabajo disponible.