Tijuana.- En la industria de la construcción no utilizan el método de subcontratación, indicó Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito (CMIC).
“Siguen las dudas, nosotros como Industria de la Construcción sostenemos que no caemos en esos supuestos de subcontratación. El personal de una obra no la ponemos a disposición de un patrón o un cliente, a nosotros nos contrataron para dar un producto o servicios final, pensamos y tomamos en cuenta que no caemos en ese supuesto de subcontratación”, explicó.
Rincón Vargas mencionó que las autoridades gubernamentales han comentado que las empresas de la Industria de la Construcción deben registrarse en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).
“Nosotros decimos que no, las autoridades opinan diferente, continúa la duda porque todavía no está claro, todavía no hay jurisprudencia”, opinó.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social entabló un diálogo con el presidente a nivel nacional de CMIC, dijo Rincón Vargas. En esta conversación surgió la pregunta de quién tomará la determinación que especifique cuáles empresas si están cayendo en un supuesto de subcontratación.
“Desgraciadamente nadie, lo único que será un juez federal o un magistrado tomará la decisión, una vez que haya un caso jurídico, un magistrado tomará la decisión. En esas estamos, incertidumbre”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la CMIC en Tijuana, mencionó un ejemplo de cómo las empresas de la industria de la construcción deben contratar empresas especializadas.
“Nosotros subcontratamos un servicio final, pongo un ejemplo, me contratan para un edificio, yo hago obra civil. A la hora en que voy a contratar la cancelería yo no hago esa especialidad, contrato a una empresa que tiene esa especialidad, pero esa empresa no pone a nuestra disposición a sus trabajadores, me vende un trabajo final que son las ventanas y la canceleria, yo le pago por ese servicio”, explicó
En el ejemplo que mencionó Rincón Vargas, finalizó mencionando que se trata de un servicio especializado, pero a pesar de ello la STPS insiste en el registro de las empresas de la industria de la construcción.
“Es un servicio especializado y está permitido, no nos queda claro, hay incertidumbre. Ellos dicen que todos deben darse de alta, toda la industria de la construcción, nosotros pensamos que no”, concluyó.