La falta de conexión de Baja California con la red nacional de electricidad, favoreció recientemente a la entidad ante los apagones registrados en otros estados, sin embargo, el sector industrial no descarta la falta de energía eléctrica en el verano que se avecina.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela, dijo que es necesario que las autoridades retiren “el candado” que limita a las empresas en la generación propia de energía para operación y producción.
“Estamos promoviendo la modificación a la ley para que puedan ampliarse los niveles de las plantas fotovoltaicas, no limitando a los 500 megawatts sino a los dos mil, para que haya una mejor generación de energía y menor dependencia al suministro de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.
El gobierno federal está construyendo una planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, la cual dotará de electricidad a Baja California, pero hasta el momento se desconoce cuándo podría darse esta interconexión con la red nacional.
“La alta demanda que se va a presentar en este verano, pudieran darse apagones, a menos que ya esté conectada la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco al sistema de Baja California. Si eso fuese así, pudiéramos decir que la posibilidad de apagones bajaría”, comentó el presidente de la AIMO.
Contreras Valenzuela añadió que están promoviendo la instalación de turbogeneradores en algunas maquiladoras para autoabastecerse de energía en momentos “pico” de alta demanda durante el verano.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que estos turbogeneradores de energía eléctrica trabajan a base de gas, son móviles y se instalan de manera temporal para generar y suministrar electricidad.
“La anterior modificación a la ley inhibió la inversión en generadores de energía, pero esto se puede revitalizar si se amplía la autogeneración”, comentó.