Industria en BC busca prórroga para el uso de camiones eléctricos 

Para el 2025, el estado de California exige que al menos el 10 por ciento de la flotilla de camiones de carga sean eléctricos

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · domingo 14 de abril de 2024

La propuesta es para reducir los tiempos de espera. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

Tijuana.- La industria bajacaliforniana buscará una prórroga con el gobierno del estado de California, para ampliar el tiempo de transición del uso de camiones de combustible a eléctricos, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa.

Mencionó que factores como el desabasto de las unidades eléctricas, los altos costos de los mismos, la falta de infraestructura para cargar del lado mexicano, influyen en que está transición del lado mexicano sea más tardada.

Para el 2025, el estado de California exige que al menos el 10 por ciento de la flotilla de camiones de carga sean eléctricos, esto como parte de las nuevas leyes en materia de movilidad y ambientales.

Pedro Montejo, presidente de Index Zona Costa. Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana

“Los tiempos que se exigen, al menos en el estado de California, no se van a lograr completos (del lado mexicano)”, apuntó.

Montejo Peterson añadió que se debe brindar tiempo a los empresarios del transporte de carga, para que poco a poco vayan cambiando su flotilla, esto por la escasez de producto que existe en el mercado.

Señaló que han estado trabajando en conjunto con las diversas cámaras de comercio binacionales tratando de obtener la prórroga como lo son las de San Diego, Otay y Los Ángeles.

En lo local, Montejo Petterson consideró que buscan ajustar los tiempos, sensibilizar al gobierno y obtener la infraestructura de carga necesaria, para cumplir con los nuevos requisitos.

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“Ahorita nuestro posicionamiento es hacía obtener la prórroga y generar un plan de trabajo que sea realista”, indicó.

Declaró que la industria ha evaluado diversas opciones, como cruzar la mercancía en otras aduanas, y cruzar por otros estado, pero esta resulta altamente costosa y que el precio lo vería reflejado el consumidor final.

“Recordemos que el 80 por ciento de las empresas que están en Tijuana y Baja California, son de Estados Unidos, entonces los principales afectados en esa cadena de valor, serían esas empresas, por lo mismo tenemos que buscar alternativas”, comentó.