La industria en Baja California debe aprovechar el auge de diferentes sectores, como el aeroespacial, tecnológico, de dispositivos médicos y militar, de acuerdo con Carlos Higuera, tesorero del organismo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
Mencionó que después de la pandemia de Covid-19, muchas compañías iniciaron con la modernización de sus flotas de aviones.
“Es en empresas armadoras grandes en donde nosotros podríamos hacer gran parte de los componentes. Usualmente cuando hablamos de aeroespacial, imaginamos aviones, pero tenemos dos muy importantes, como el sector del espacio, satélites, cohetes y todo esto que no lo vemos tan típico”, agregó.
Otra área que actualmente tiene auge es la tecnológica, pero no enfocada en procesos masivos en los que se requiere una gran cantidad de personal, sino en el desarrollo de software, mencionó el tesorero de Deitac.
“La tecnología está ayudando a hacer procesos más automatizados y estos productos requieren software. Empiezan a llegar compañías que no nada más diseñan el producto, sino también hacen el software que va dentro de él”, detalló.
Carlos Higuera destacó que en los últimos meses, Deitac ha acudido a ferias en el extranjero, en donde observaron que muchas empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos podrían ubicarse en Baja California por su cercanía con Estados Unidos, pues ese país es el principal consumidor de esos dispositivos.
“El sector de dispositivos médicos ha crecido sin parar desde hace décadas, nosotros representamos un sector importante porque podemos acceder al mercado más grande, Estados Unidos, pero con costos de manufactura accesibles”, dijo.
Una área más en la que hace falta desarrollo es la militar, porque muchas empresas establecidas en Baja California participan de manera indirecta en la fabricación de algunos componentes, resaltó el tesorero de Deitac.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es un sector muy importante en Estados Unidos y a nivel mundial, genera muchísimas ganancias, ahí podríamos entrar, pero necesitamos las condiciones para que el gobierno nos permita hacerlo”, añadió.
Para entrar es necesario obtener permisos y certificaciones especiales de calidad, comentó.
“Hacemos varios componentes, en equipamiento, armamento y en lo satelital, pero el ensamble se hace fuera de México”, finalizó.