Tijuana.-La industria en Baja California demanda que sean contratados más de cuatro mil ingenieros con conocimientos en procesos automatizados, la cual no se ha podido cubrir, dijo José Luis Villasana Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti) del Noroeste.
“Seguimos con los cuatro mil ingenieros que no podemos contratar, pero no es porque no haya suficientes ingenieros en el estado, sino porque la forma de la manufactura cómo se viene dando ya evolucionó, su técnica ahora es automatizada”, explicó.
Villasana Beltrán comentó que en una línea de producción donde eran necesarios de 50 o 60 personas, ahora sólo se requiere seis ingenieros con capacidades específicas.
“Estás cuatro mil vacantes están demandando algo adicional, por lo que hoy en día los ingenieros no están saliendo de la universidad.
El presidente de la Canieti del Noroeste dijo que la forma de manufacturar cambió después de la pandemia, donde las empresas han actualizado sus procesos volviéndolos automatizados.
Sugirió que los alumnos que están por ingresar a la universidad deben actualizarse para cumplir con las necesidades de la industria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que las vacantes son en todo el estado y Tijuana concentra la mayoría con más de dos mil.
Este martes fue firmado un convenio entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Canieti para impulsar la enseñanza de ingenieros especializados.
Las ingenierías con más demanda son las de desarrollo y diseño, así como las computacionales. También las ingenierías de electrónica, mecatrónica y biomédica, añadió.
Por otro lado, consideró que es bueno que exista demanda en ingenieros especializados en automatización, porque significa que Baja California continúa trayendo inversiones de empresas que están a la vanguardia, apuntó el presidente de la Canieti.