Industria en incertidumbre por coronavirus: AIMO

De las problemáticas que han enfrentado está el incremento de gasto en la transportación de materia prima y producto, señaló Salvador Díaz

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana 

  · viernes 13 de marzo de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- El coronavirus ha traído una serie de retos a las industrias de la ciudad. Algunas, trabajan cada vez menos en la producción, haciendo que su continuidad o presencia este en riesgo.

Lo anterior lo señaló, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO). "Según reportes de nuestros propios asociados ya se encuentran a niveles mínimos, en donde almacenes y materias primas están para producción de mes o mes y medio".

Dentro de las problemáticas que han enfrentado está el incremento de gasto en la transportación de materia prima y producto, la cual se está realizando por vía aérea al prohibirse la llegada de algunos buques. "Los embarques están saliendo por avión, obviamente los costos se triplican".

La idea, dijo, es mantenerse operando durante la contingencia de salud mundial por el coronavirus, sin tener que llegar a tomar medidas extremas como cerrar empresas, lo cual no se ha presentado hasta el momento.

Se está trabajando para no llegar a eso niveles de cerrar empresas, pero algunos reportes nos llegan de que están en inventarios mínimos; estamos en un periodo de espera, lo positivo es que China está empezando a producir a niveles mínimos

"Los insumos que hay ahorita es darles el mayor provecho posible y esperar. Estamos en tiempos complicados donde se está exigiendo a la industria ser más productivos, cuidadosos", precisó.

Las industrias se encuentran a niveles mínimos. Archivo | OEM

Por otro lado, añadió que se puede aprovechar la oportunidad para que la industrial del país se fortalezca, ocupando el lugar de las empresas transnacionales que han visto afectadas sus operaciones.

"La parte positiva para México es que debemos trabajar con los proveedores nacionales. Se abre un buen momento para la proveeduría nacional, que sea incentivada por el gobierno federal, estatal, para que cumplan las condiciones para ser proveedores de grandes empresas", concluyó.