El sector maquilador de la región se mantiene a la expectativa respecto a la implementación de las reformas hechas al Poder Judicial Federal (PJF), mencionó Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana.
“La reforma es un hecho consumado porque ya se aprobó, pero faltan por definirse las leyes secundarias, en tanto no estén no sabemos cómo va a operar […] y con la esperanza de que la manera en que vaya a operar, abone en la incertidumbre de la inversión”, comentó.
El presidente de Canacintra Tijuana, mencionó que unas de las preocupaciones del sector se debe al precepto de la propiedad privada, los temas fiscales, laborales, entre otros.
“En los temas laborales, ya vimos que han habido reformas en donde le dan carácter penal a temas laborales. Un tema laboral ya tiene el potencial de resultar en cárcel, y que el juzgador no sea necesariamente alguien preparado para esa materia, se ve con preocupación”, expresó.
Jaramillo Osuna comentó que la cámara a nivel nacional cuenta con una comisión de enlace legislativo, en constante comunicación con el Congreso de la Unión, para analizar las leyes secundarias de la reforma al PJF.
Añadió que hasta el momento no se les ha presentado los proyectos de ley.
“Es imposible evaluar algo que no se conoce todavía, por eso estamos a la expectativa”, concluyó.