Para erradicar la violencia de género en los centros de trabajo, diversas maquiladoras continúan implementado protocolos de prevención de acoso y hostigamiento, mencionó Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac)
“Muchas de las empresas ya tenemos protocolos o políticas para hostigamiento y acoso laboral y sexual, canalizado a través de las áreas de psicología, que tenemos instalados en algunas de las empresas, esto nos permite identificar ese tipo de problemáticas y poderlas canalizar”, expresó.
Indicó que Arhitac mantiene acuerdos de vinculación la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Centro de Justicia Para las Mujeres del Estado De Baja California (CEJUM) y con el Instituto de la Mujeres del estado y municipal.
“Lo que estamos haciendo en las empresas es generar un conocimiento relacionado a que es violencia de género, cuáles son las alternativas que tenemos y esto nos ha permitido poder generar conocimiento del tema en las personas”, dijo.
Mencionó que en al menos en la industria de productos médicos de la ciudad, el 50 por ciento de los trabajadores, son mujeres y añadió que derivado de los protocolos que han implementado las empresas, han podido apoyar a las personas que son víctimas de violencia de género en el sector maquilador.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el protocolo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado ha trabajado para trabajar en erradicar la violencia de género, Rodríguez Sánchez mencionó que no han tenido acercamiento con la dependencia en este tema.