Tijuana.- Los hechos violentos registrados en Baja California, desencadenaron el cese de operaciones del transporte de carga, industria maquiladora y comercio, informaron líderes de dichos sectores en conferencia de prensa.
El presidente de Index Tijuana, Pedro Montejo Peterson, precisó que 50% de las maquiladoras no abrieron este sábado, de las cuales 150 ya empezaron a cerrar desde ayer por la noche, en el turno nocturno.
Alfonso Millán Chávez , delegado en Tijuana de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), indicó que ayer en la noche cancelaron operaciones, por el riesgo de ser objeto de más ataques.
Indicó que este sábado, de mil 500 cruces que hay un sábado normal, este día hubo una disminución de 75% en las operaciones.
En referencia al comercio, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Roberto Quijano, mencionó que 60% de los comercios están cerrados en esta frontera.
En contraste, en el sector restaurantero, el presidente de Canirac Baja California, Alan Bautista, señaló que 90% de los restaurantes de la entidad, abrieron sus puertas de forma normal.
En el caso de los que no operaron, mencionó que fue a consecuencia de la falta de transporte.
El presidente de Cotuco Tijuana, Arturo Gutiérrez, dijo que los locales turísticos, durante el transcurso del día normalizaron actividades.
En el encuentro con los medios de comunicación, el presidente del CCE Rosarito, Gustavo Torres, comentó que el evento artístico de Baja Beach Fest, se realizará de forma normal, sin embargo, para el próximo fin de semana ya se han presentado cancelaciones.
Los líderes empresariales coincidieron en que para el lunes se normalicen las actividades al 100%.