Tijuana.-Sin infraestructura suficiente y servicios públicos limitados, Baja California carece de condiciones para la atracción de nuevas inversiones a corto plazo, por lo que el gobierno local debe planear el crecimiento económico a partir la industria ya establecida y promover la llegada de nuevas inversiones a mediano y largo plazo, opinó Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa.
“En lo personal, mi punto ha sido mantengamos un crecimiento con la industria que ya tenemos, y esperemos a tener las condiciones de energía, naves industriales, agua, y de recursos de capital humano para poder atraer mayor promoción”, expresó.
Indicó que durante la pandemia el desarrollo de parques industriales fue limitado, derivado del problema que generó la falta de certeza jurídica para seguir desarrollando e invirtiendo en el estado.
“Que mejor lugar para comentarlo que aquí, en el Club Campestre, esa es una realidad”, declaró en relación al intento de expropiación del exgobernador Jaime Bonilla, en contra de ese organismo social.
Al día de hoy hay menos de 1% de naves industriales disponibles en el estado, precisó.
El colapso en el abastecimiento de componentes electrónicos que se enfrenta a nivel mundial está generando mermas en la industria local, otra problemática que se enfrenta y que se busca solucionar con el desarrollo de una estrategia coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, indicó Federico Sánchez, director del comité de desarrollo de proveedores de Index.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Precisó que el sector automotriz, electrónico, y aeroespacial son de los más afectados, entre muchos otros.
Esta situación provocó que de 24 mil vacantes de empleos que se tenía, la demanda actual se redujera a poco más de 11 mil, añadió.
Hay empresas que están en paros de líneas de producción, otras que están adelantando sus vacaciones, unas más optimizando sus procesos con sistemas tecnológicos de innovación, o reprogramando sus inventarios, con el objetivo de minimizar la afectación, anotó. “Es una pandemia en la cadena de suministros que antes no habíamos tenido”, subrayó.
Para contribuir en la solución de este problema Index busca conocer las necesidades de insumos de la industria, identificar de mayor a menor volumen y hacer alianzas con inversionistas de Canadá, Estados Unidos y México y generar inversiones no solo con el sector privado, sino también con los tres niveles de gobierno.
También propuso ubicar a los proveedores ya identificados en la cadena de suministro, los que están por desarrollarse y los que requieren de apoyo para detonar.