Pese al creciente interés en la carrera de gastronomía, la industria restaurantera en Baja California tiene un déficit de personal en la cocina porque quienes egresan encuentran que es un trabajo muy demandante.
Actualmente faltan 700 personas en el área de cocina, dijo Alan Bautista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Baja California.
“Muchas veces las condiciones de trabajo que apremian (en los restaurantes) no son del gusto de los jóvenes”, señaló.
El presidente de Canirac detalló que es un trabajo de entre 10 a 12 horas, tiempo que excede el horario laboral marcado por ley.
“Obviamente, los negocios les cubren ese tiempo”, especificó.
Consideró que hace falta preparar a los jóvenes desde las instituciones educativas para que sepan que esta actividad es demandante.
Por ejemplo, los restaurantes trabajan los fines de semana y días festivos, algo que tampoco es del agrado de los jóvenes, agregó.
“Ahí es donde no empata la preparación con el mercado, hay que hacer un trabajo más de sensibilización y conciencia con los estudiantes”, indicó.
Alan Bautista dijo que el interés por laborar en la gastronomía ayuda a elevar la competitividad en el mercado y empuja la preparación técnica de aspirantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Invitó a los jóvenes interesados en esta profesión a que acudan a la Canirac porque es importante relacionarse con la actividad restaurantera desde que cursan la carrera de gastronomía, trabajando medio tiempo o de acuerdo con su disponibilidad.
Agregó que en la actualidad hay mucha oferta de trabajo para cocineros, ayudantes de cocina, meseros y cantineros.