Industria se prepara para subir los sueldos

A causa del incremento al doble del salario mínimo que se tiene previsto en la zona fronteriza del norte del país

  · domingo 16 de diciembre de 2018

Foto/ Ángeles García

Crisstian Villicaña


Tijuana.- A causa del incremento al doble del salario mínimo que se tiene previsto en la zona fronteriza del norte del país a partir del primero de enero, Deitac trabaja con las industrias de la ciudad para que estas estén preparadas y puedan llevar a cabo dicho cambio de manera optima.

Carlos Higuera, director de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló: "En asociación con el grupo de Arhitac (Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana) y con Index (Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación) nosotros hemos estado trabajando muy de cerca precisamente para informar a estas plantas que ya existen en la localidad y darles la asesoría".

Ramón Hurtado

"Es muy importante que ellos entiendan que no necesariamente es un impacto negativo, aquí lo que nosotros tenemos que hacer es, como organismo, informar a través de los canales adecuados como estas otras cámaras u otros organismos para que las personas indicadas de recursos humanos tengan la información necesaria para poderla presentar a sus corporativos de manera correcta", subrayó.

Las dudas que se han generado en torno a cuánto y quiénes serán los que perciban un aumento de sueldo son muchas, por lo cual se debe dejar claro ciertos aspectos. "Tijuana como ciudad tiene un ingreso muy superior en promedio a lo que es la media nacional, eso significa que siempre, por tradición, desde hace muchos años, pagamos por arriba del mínimo".

"Realmente Tijuana no va a tener un impacto tan fuerte como en otras regiones. El salario actual mínimo que tenemos en el rango en el que está, junto a los beneficios que ofrecen ya las empresas, supera ese incremento que está solicitando el gobierno federal. Aquí lo que tenemos que hacer es informar correctamente al empleado que no vaya esperar, por decir un número, mil 500 pesos netos a la semana, que la primera semana de enero no va a ganar tres mil pesos, eso es incorrecto, depende de la estructura de cada empresa", concluyó.