/ viernes 23 de agosto de 2019

Incrementan tiempos para exportaciones

La espera normal ronda los 90 minutos, sin embargo, los pasados 15 días se incrementó más del doble, dijo Salvador Díaz

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Las ultimas dos semanas se ha incrementado hasta cuatro horas y media el tiempo de espera para cruzar mercancía a Estados Unidos, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

En conferencia de prensa, señaló que el tiempo normal ronda los 90 minutos, sin embargo en las últimos 15 días se incrementó en más del doble.

Para reducir el tráfico en el área del Bulevar Bellas Artes y agilizar el proceso de exportación, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Israel Delgado Vallejo, explicó que se plantea a las autoridades de ambos países que se redistribuya y se asigne un carril más para cargas certificadas y pueda llegar más rápido la mercancía, sin necesidad de que los camiones obstaculicen el tráfico.

Aunque el retraso en los tiempos de exportación no ha resultado en pérdidas para la industria, Díaz González aceptó que sí ha perjudicado a comercios y vecinos del Bulevar Bellas Artes, que sufren el intenso congestionamiento vial que se genera en las áreas aledañas a la Garita de Otay.

Por su parte, el delegado en Tijuana de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, señaló que 50% de la carga que se exporta está certificada con el programa denominado CT-PAT, por lo que se ha propuesto una redistribución del flujo de camiones en el corredor de aduanas.

Detalló que existen cuatro carriles con seis módulos de exportación, donde uno de ellos es un carril fast, por lo que para agilizar los tiempos de espera, se planteó a la aduana mexicana designar un carril fast más por donde circulen las cargas certificadas, y así dar celeridad a los cruces.

Lo que estamos viendo tiene que ver con el flujo en el corredor de la aduana mexicana y la aduana americana. Estamos en el inicio de temporada alta de exportación, aunado a factores que afectan el flujo vehicular

El delegado de Canacar destacó que las autoridades de ambos países mostraron disposición en apoyar esta propuesta, la cual se estará implementando a partir del lunes 26 de agosto.

En la misma conferencia de prensa, el secretario de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), René Paredes Ballesca, indicó que algunas empresas han sido multadas, debido a los retrasos en la entrega de mercancías en Estados Unidos.

“Estamos en el entendido que competimos en el mercado de tiempo y tenemos muchas penalidades al no entregar las cargas a tiempo. Si no tenemos esto ahorita cada vez se puede complicar más, porque es más largo el proceso de exportación que el de manufactura”, explicó.

El proyecto que arranca esta próximo lunes, será monitoreado durante cuatro semanas para ver qué resultados arroja y analizar qué otras soluciones se pueden implementar para mantener tiempos de cruce que no rebasen la hora y media.

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Las ultimas dos semanas se ha incrementado hasta cuatro horas y media el tiempo de espera para cruzar mercancía a Estados Unidos, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

En conferencia de prensa, señaló que el tiempo normal ronda los 90 minutos, sin embargo en las últimos 15 días se incrementó en más del doble.

Para reducir el tráfico en el área del Bulevar Bellas Artes y agilizar el proceso de exportación, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Israel Delgado Vallejo, explicó que se plantea a las autoridades de ambos países que se redistribuya y se asigne un carril más para cargas certificadas y pueda llegar más rápido la mercancía, sin necesidad de que los camiones obstaculicen el tráfico.

Aunque el retraso en los tiempos de exportación no ha resultado en pérdidas para la industria, Díaz González aceptó que sí ha perjudicado a comercios y vecinos del Bulevar Bellas Artes, que sufren el intenso congestionamiento vial que se genera en las áreas aledañas a la Garita de Otay.

Por su parte, el delegado en Tijuana de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, señaló que 50% de la carga que se exporta está certificada con el programa denominado CT-PAT, por lo que se ha propuesto una redistribución del flujo de camiones en el corredor de aduanas.

Detalló que existen cuatro carriles con seis módulos de exportación, donde uno de ellos es un carril fast, por lo que para agilizar los tiempos de espera, se planteó a la aduana mexicana designar un carril fast más por donde circulen las cargas certificadas, y así dar celeridad a los cruces.

Lo que estamos viendo tiene que ver con el flujo en el corredor de la aduana mexicana y la aduana americana. Estamos en el inicio de temporada alta de exportación, aunado a factores que afectan el flujo vehicular

El delegado de Canacar destacó que las autoridades de ambos países mostraron disposición en apoyar esta propuesta, la cual se estará implementando a partir del lunes 26 de agosto.

En la misma conferencia de prensa, el secretario de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), René Paredes Ballesca, indicó que algunas empresas han sido multadas, debido a los retrasos en la entrega de mercancías en Estados Unidos.

“Estamos en el entendido que competimos en el mercado de tiempo y tenemos muchas penalidades al no entregar las cargas a tiempo. Si no tenemos esto ahorita cada vez se puede complicar más, porque es más largo el proceso de exportación que el de manufactura”, explicó.

El proyecto que arranca esta próximo lunes, será monitoreado durante cuatro semanas para ver qué resultados arroja y analizar qué otras soluciones se pueden implementar para mantener tiempos de cruce que no rebasen la hora y media.

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