La industria manufacturera en Tijuana se encuentra en desventaja con la economía informal en el reclutamiento de personal, ya que estos últimos no pagan impuestos ni prestaciones a empleados y pueden ofrecer un mayor salario, señaló Román Caso, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana.
Explicó que las empresas formales dejan una derrama fiscal con la creación de la nómina, además deben pagar seguro social e Infonavit a los empleados, mientras la economía informal es solo un intercambio de dinero.
Román Caso dijo que esta situación perjudica a la sociedad en general, ya que la economía informal no contribuye con recursos para el desarrollo del país.
“Lamentablemente Florece mucho la economía y los empleos informales, no hay reacción de las autoridades a moderar y controlarlo”, indicó Román Caso.
Comentó que la competencia laboral son los comercios como los tianguis o negocios clandestinos, que no están en el marco jurídico establecido.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El consejero de Canacintra mencionó que los incrementos a los salarios mínimos en los últimos años, “están empujando a un sueldo más atractivo" en la industria.
Dentro de la industria manufacturera en Tijuana, el 70% de los empleos son en las líneas de producción, y es ahí donde se encuentra la mayoría del déficit laboral.