El Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California, aún no tiene los lineamientos para organizar la elección de jueces y magistrados, de acuerdo con Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto.
“Lo que hay es que tenemos conocimiento de que existe ya una reforma en materia electoral a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (...) como es una reforma reciente está siendo analizada por parte de nuestras autoridades”, mencionó.
La vocal añadió que el INE en el estado está en espera de lo que determinen los consejeros del Instituto a nivel nacional y hasta el momento desconocen cuándo contarán con las indicaciones para la logística de la votación.
En octubre de este año, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer la elección popular de togados.
El primer domingo de junio de 2025 la ciudadanía habrá de elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados vacantes de la Sala Superior, magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.
Díaz de León Zapata mencionó que el presupuesto a nivel nacional para la elección de jueces será de 13 mil 205 millones 143 mil 620 de pesos, sin embargo, desconoce aún el monto que será destinado a Baja California.
El monto para la elección de jueces es aproximadamente 20% mayor a los 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos que fueron aprobados durante el proceso electoral de este año.
“Como es una elección distinta se tendrán distintos tipos de boletas, incluso hablamos de urnas que tengan la capacidad suficiente para poder recabar el número de boletas. Son más cargos, regularmente tenemos tres cargos”, detalló la vocal del INE en el estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presupuesto también contempla los foros que realizará el INE durante el proceso electoral para la elección de jueces, añadió Liliana Díaz.
“Son diferencias significativas a las que nosotros normalmente realizamos, eso se ve impactado en el presupuesto (...) Impacta el tema de la geografía electoral, que no necesariamente es similar a la que nosotros conocemos como distritos”, agregó.