Tijuana.- Las actividades que habían sido suspendidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio de revocación de mandato por falta de presupuesto, tuvieron que seguir adelante, esto como una indicación de la Comisión Permanente de la Suprema Corte, indicó María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California.
“Aquello que se había aplazado se volvió a reactivar. En el caso nuestro el consejo local se instaló el día 3 de enero y los distritales el pasado 10 de enero, vamos a continuar con el reclutamiento de capacitadores y supervisores”, agregó.
También un partido político presentó una impugnación sobre los recursos del INE, en donde el tribunal determinó que el Instituto debe realizar ajustes presupuestales, explicó Flores Huerta.
“Es algo que ya se había hecho, porque la cámara de diputados dio 800 millones, y el instituto logró con ajustes mil 500 millones del presupuesto de tres mil 820 que se requieren para el ejercicio de revocación de mandato”, detalló.
Este 12 de enero se presentó al consejo la propuesta de ajustes presupuestales, posterior a ello, si estos ajustes son aprobados se hará la petición a la Secretaría de Hacienda de los recursos que pueden faltar para tener un presupuesto adecuado.
“A la Secretaría de Hacienda le corresponde tal como lo dijo el tribunal de manera motivada y razonada si otorga o no los recursos, y en qué medida”, agregó la vocal ejecutiva.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Flores Huerta también explicó que en caso de lograr las firmas ciudadanas necesarias para realizar el ejercicio de revocación de mandato, la Suprema Corte determinará si ordena a la Cámara de Diputados realizar ajustes presupuestales a partir de lo planteado por el propio INE.
“O bien si nos ordena hacer hasta donde nos alcancen presupuestalmente hablando”, agregó.
La vocal ejecutiva también dijo que se puede vislumbrar que efectivamente se alcance el apoyo ciudadano necesario para la revocación de mandato, pero esta información aún no puede ser confirmada.
“Hay varios factores, estamos validando de los formatos, la mayoría que se presentó fue en papel, esto lleva a un proceso que requiere una verificación aleatoria de las firmas, que es un proceso que estaremos trabajando, después estaremos en la necesidad de revisar 3.5 millones formatos de los 11 millones que se recibieron, sabemos que se logró el 3% en 17 entidades, se tiene un plan que alrededor del 19 de enero podamos llevar a cabo una verificación de las firmas”, finalizó.