El Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con la capacidad de cubrir con las tareas que cumplen actualmente los Organismos Públicos Locales (OPL), indicó Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California.
La Reforma Electoral, que aún no ha sido votada en la Cámara de Diputados, estipula la eliminación de los Organismos Públicos Locales, algo que ha llamado la atención del INE, agregó Díaz de León Zapata.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La desaparición de estos organismos no quiere decir que la estructura actual del instituto esté lo suficientemente fuerte u organizada para asumir esas responsabilidades sin cambios estructurales”, explicó.
La desaparición de los OPL, implica que el INE realice las funciones que estas cumplen actualmente, entre ellas el registro de las candidaturas en procesos electorales locales, los cómputos municipales y cómputos distritales, mencionó la vocal ejecutiva.
“Son actividades meramente representativas de los OPL, en este momento el INE no lleva a cabo esas actividades (...) El sistema electoral que tenemos funciona, y funciona bastante bien, lo hemos visto en los resultados y en los hechos”, agregó.