Tijuana.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una consulta con las comunidades indígenas para que dichos pueblos originarios indiquen de qué manera el instituto pueda acreditar las autoadscripciones calificadas, indicó Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California.
“Les vamos a preguntar a ellos cuáles son los métodos o de qué manera se puede considerar válida una constancia que acredite el vínculo de una persona que se ha registrado como candidata con una comunidad indígena”, explicó.
La vocal ejecutiva mencionó que partiendo de las opiniones de los pueblos indígenas se podrá elaborar los lineamientos concretos que se deben seguir para que en el siguiente proceso electoral las personas que sean registradas sean representantes de dichas comunidades.
“Estos lineamientos en los procesos electorales se van a seguir para que el registro de candidaturas que se hagan no veamos supuestos que se vieron el proceso electoral pasado”, agregó.
La consulta, explicó Díaz de León Zapata, consta de diversas etapas, actualmente se encuentran en la etapa de convocatoria informativa que se lleva a cabo del 6 al 17 de junio. Posteriormente, le harán llegar a las comunidades toda la información recabada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Posteriormente, le harán llegar a las comunidades toda la información recabada.
“Esto para que del 18 de junio al 1 de julio en la etapa deliberativa las personas, las comunidades y las autoridades indígenas tradicionales comunitarias en términos de su propia forma de deliberación y toma de decisiones respondan a las preguntas de cuestionario que fue aprobado por el consejo general”, detalló.
Del 2 de julio al 29 de julio iniciará la etapa consultiva, y en Baja California se llevarán a cabo 4 reuniones consultivas en los municipios de Mexicali, Tijuana, San Quintín y Ensenada, del 5 al 7 de julio.
“En estas reuniones vamos a tomar la participación de los pueblos y comunidades indígenas a través de sus representantes, así como las personas que se auto adscriben indígenas y desean participar en estas reuniones”, finalizó.