Más de mil 600 certificados de primaria y secundaria pretenden entregar a través del examen “Reconocimiento de Saberes” del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Baja California.
Ricardo Torres, Coordinador de Zona 13 del INEA en Tijuana, señaló que durante los recorridos en las colonias buscan motivar a los adultos mayores de edad en tramitar su certificado de nivel básico.
“Para este año la meta es llegar a los mil 650 personas certificadas, solo en mi coordinación, en Tijuana somos cuatro zonas y nos repartimos territorialmente los espacios”, explicó.
Comentó que es el sector con mayor rezago educativo pero también hay adolescentes que solicitan el examen, ya que por motivos económicos y personales tampoco pueden finalizar sus estudios.
“A partir de los 15 años en adelante pueden hacerlo, no hay límite de edad, por ejemplo, el año pasado una persona de 82 años obtuvo su certificado de primaria”, compartió.
Indicó que cada mes el ayuntamiento presta las instalaciones para atender a los solicitantes, ya que ahí mismo realizan el examen con más de 70 reactivos de matemáticas, historia y español.
Mencionó que para liberarlo deben presentar su Clave Única de Registro (CURP), donde se les capturará una foto para ingresarlo al expediente y después hacer la entrega de un cuadernillo de estudio.
Dijo que el examen tiene una duración de dos horas y podrán apoyarse con la herramienta de estudio, si en caso de no pasarlo tienen dos oportunidades más para lograrlo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Son 70 reactivos aproximadamente el cual se califica en la semana, porque se tiene que meter todo en el sistema y sí es aprobatorio, su certificado llega en un mes”, aseguró.
Consideró que en la Zona Este de la ciudad hay mayor rezago educativo en adultos de la tercera edad debido al constante crecimiento del área.