Crisstian Villicaña
Tijuana.- El pago por concepto del predial en la ciudad presenta irregularidades, ya que los cobros que se les hacen a los ciudadanos muchas veces no son acorde a las colonias donde radican, hecho que marca una desigualdad en el impuesto.
Víctor Agüero Solís, presidente del Colegio de Valuadores del Estado, habló. "Debemos hacer conciencia de que la manera como está establecido ahorita no es realmente equitativa. No puede ser posible que inmuebles que valen alrededor de 5, 6 millones de pesos, hasta 10 millones de pesos, paguen menos impuesto predial que una casa de interés social de 60, 70 metros cuadrados".
Ante este escenario, se requiere que se vuelva a rediseñar la fórmula con la que se cobra el impuesto predial. "Sabemos que es un tema que debería ser social y se ha convertido en cuestión política a través del tiempo, porque lógicamente los empresarios, la iniciativa privada tiene poder económico para lograr que esos temas queden pendientes de resolverse", apuntó.
La recaudación de impuestos a través del cobro predial es una de las acciones en donde más recurso obtienen los gobiernos municipales, sin embargo, comenta Agüero Solís, no se debe cobrarle más a los que menos servicio tienen, y por el contrario, condominios de lujo y situados en áreas con todos los servicios deben de pagar más.