Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El terreno en Lomas del Rubí, donde se dio el deslizamiento de tierra que se llevó decenas de casas, todavía no es estable, indicó el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Alejando Lomelín Clapera.
“La zona está en una etapa de acomodamiento, recordemos que a la hora de sufrir el colapso, la tierra es floja, se ablanda”, comentó.
Lo que han detectado hasta el momento, afirmó, es que los movimientos son muy lentos y están atendiéndolos.
Mencionó que están realizando proyectos de estabilización y demolición para determinar la posibilidad de evitar el movimiento del talud.
“Se mencionó que sería a partir del día siguiente de la entrega del dictamen, en aproximadamente un mes y medio”, refirió.
Lomelín Clapera dijo que por el momento solo saben del movimiento de una retroexcavadora en la zona baja del terreno donde Grupo Melo, supuesto responsable de la tragedia de las familias, construye un desarrollo habitacional.
Aseguró que ha pedido a los vecinos que notifiquen al gobierno de la ciudad si es que la compañía continúa con sus trabajos.
“Están suspendidos. Cualquier tipo de obra está suspendida en Valle del Pedregal, y por supuesto cualquier trabajo cercano a lo que es el talud está suspendido desde hace tiempo”, afirmó.
Sobre los daños ocasionados a la ciudad, por las banquetas y calles dañadas, dijo que desconoce si el gobierno de la ciudad está pidiendo a la empresa constructora que responda.