Tijuana. –El retorno de Baja California al color rojo del Semáforo de Vigilancia Epidemiológica por casos de Covid-19 es cuestión de tiempo, dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, debido a que la tendencia de contagios continúa al alza.
“Solo es cuestión de tiempo para volver al rojo, se van a disminuir la movilidad y habrá cierres precautorios para actividades no esenciales”, dijo el médico, en el reporte diario del Covid-19 por parte del Gobierno Estatal.
Señaló que como se dijo desde el mes de octubre, los meses de diciembre y enero serán los meses más críticos, debido a la pandemia del Covid-19 e influenza en la comunidad.
El mes de noviembre cerró con 820 casos activos de Covid-19 en la entidad, con Mexicali concentrando más de 300 casos, para un total acumulado desde el mes de marzo de 25 mil 874 personas contagiadas.
El médico apeló a la comunidad para mantenerse en resguardo si no tienen necesidad de salir, evitar las conglomeraciones y reuniones o fiestas, para disminuir las cadenas de transmisión del Covid-19.
Este miércoles se van a valorar los indicadores para la semaforización, a lo que dijo el secretario “es una certeza que se volverá al color rojo, ninguna actividad se va a cerrar completamente, se van a reducir aforos”, anticipando lo que se realizará esta mitad de semana.
El secretario de Salud reconoció que actualmente el Hospital General de Tijuana se encuentra casi en su capacidad total, esto debido a que los pisos cuatro y cinco se encuentran en remodelación de los extractores, “esta semana nos entregan uno y la siguiente el otro piso”, mencionó Pérez Rico.
Cada piso del nosocomio equivale a 26 camas disponibles, siendo el hospital más grande y con mayor número de camas, es indispensable que esté listo para la temporada en que se espera los casos vuelvan a incrementar como en los primeros meses de la pandemia.
Debido a la falta de los dos últimos pisos del Hospital General de Tijuana, siete pacientes que requerían de hospitalización fueron trasladados a la Unidad Auxiliar Hospitalaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la segunda región ubicada en la entidad.