Tijuana.-En los últimos 30 años el infarto agudo al miocardio es la principal causa de muerte en los bajacalifornianos, indicó el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas.
Tan solo en 2021, el funcionario estatal precisó que hubo cuatro mil 954 decesos por esta causa, y este año, tras bajar la incidencia de Covid-19, volvió a representar la principal causa de mortalidad.
En atención a medios, posterior a la 221 sesión científica, el titular de la Secretaría de Salud precisó que el Covid sí tuvo relación con algunas enfermedades cardiacas.
“El Covid fue una enfermedad inflamatoria sistémica, que afectaba a todos los órganos, definitivamente el corazón sí fue uno de los órganos más afectados. La formación de coágulos y muchas veces estos obstruían las arterias y el estado inflamatorio inflamaba el músculo del corazón y si influyó para que hubiera incidencia de muertes cardíacas”, agregó.
Mencionó que en próximos meses se plantea que sea obligatorio que en lugares con más de 500 personas, sea obligatorio que exista un desfibrilador.
“Hay una ley federal que exige que esto sea vigente en todo el país, pero en Baja California apenas se mandó la iniciativa al Congreso y en los siguientes meses ya será un decreto estatal para que podamos exigir que en lugares públicos, centros comerciales, áreas donde haya más de 500 personas”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, Jorge Cossío Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, indicó que cada año en el país se registran 183 mil infartos.
A nivel global indicó que por enfermedades cardiovasculares, se mueren 18 millones de personas cada año, en comparación con las ocho millones de personas que perdieron la vida por Covid-19, en los últimos dos años.
El especialista hizo un llamado a la prevención, reduciendo factores de riesgo como es la obesidad, que en México siete de cada 10 la tiene, puntualizó el experto.