En los últimos 30 años, el infarto agudo de miocardio ha sido la principal causa de muerte en Baja California, a excepción de los dos años de la pandemia por Covid-19, en donde la mayoría de las personas fallecieron por el virus, dijo Adrián Medina Amarillas, titular de Secretaría de Salud.
En los últimos años en Baja California se han registrado un promedio de entre 2 mil 500 y 3 mil fallecimientos de personas víctimas de un infarto del corazón.
El origen de un infarto agudo miocardio es derivado de varios factores, como pueden ser cuestiones hereditarias, malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio, consumo de cigarros, sobrepeso, diabetes y no tener adecuado control de la hipertensión, explicó Medina Amarillas.
Comentó que es probable que durante los siguientes años esta enfermedad continúe siendo la principal causa de muertes en el estado, sin embargo, ya la secretaría ya trabaja en programas que pretenden modificar esta tendencia.
El secretario consideró a las enfermedades cardiovasculares como una pandemia mundial, algo que no es exclusivo de Baja California ni México, que desde hace muchos años encabeza las causas de muerte en el mundo.
“Se está trabajando de manera intensa implementando el programa de Red de Código Infarto, que tiene el objetivo de atender de una manera más rápida a las personas que están padeciendo un infarto”, indicó Medina Amarillas.
Agregó que la dependencia también trabaja en un programa llamado “la casa del corazón”, donde se pretende atender todas las enfermedades crónico degenerativas, que predisponen a tener un infarto agudo de miocardio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Estamos trabajando intensamente para cambiar esta dinámica como principal causa de muerte, que nos va a llevar tiempo”, finalizó.