Tijuana.-El aumento de precio en materiales como el concreto y el acero ha afectado a la industria de la construcción, esto afecta a las familias de escasos recursos que desean realizar ampliaciones o pie de casa, incluso para la adquisición de una vivienda, indicó Héctor León, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción del Estado (Comice).
“Lo que puedo hablar es de la inflación, está arriba del 7% y aumentando. Ha afectado al tema industrial, al manejo de mercancías y al tema de la construcción. El concreto nos subió 17% a principios del año, el acero ha subido, estaba hasta hace un año a 14 pesos, y ahora está 26 pesos, y son muchos materiales más, construir se vuelve un poco complicado y más para las familias de escasos recursos”, detalló.
León mencionó que actualmente hay muy poca oferta de vivienda para las familias de escasos recursos, está olvidada, y las viviendas que se han construido recientemente en Tijuana van dirigidos a un segmento de mercado de clase media alta.
La vivienda de escasos recursos está muy olvidada, porque no hay incentivos por parte del gobierno federal
Al ser cuestionado sobre su postura respecto al convenio que firmará el gobierno del estado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la adquisición y rehabilitación de viviendas abandonadas de bajo costo, y ponerlas en venta para familias de escasos recursos, el presidente de Comice destacó que es importante que dichas viviendas ya cuenten con servicios de agua y drenaje.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Obviamente todo lo que se le pueda ayudar a la gente de escasos recursos es bien recibido, pero imaginemos que haga un pie de casa una persona, si el precio por metro cuadrado está por las nubes, de aquí que lo haga puede agarrar un crédito, es problemático (...) Pero es un inicio para las personas, estamos de acuerdo”, expresó.